BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes

Objetivos

 
     
  • Promover y desarrollar las actividades técnicas de la especialidad para aprovechar al máximo los recursos económicos del país y coadyuvar, hasta donde sea posible a la mejor planeación, realización y conservación de los puertos, de las obras marítimas, de las vías navegables y desarrollo costero.

  • Procurar el mejoramiento del nivel profesional de sus miembros a través de cursos de especialización en el país o de becas en el extranjero promovidas por la propia Asociación.

  • Intercambiar ideas e informaciones científicas y técnicas relacionadas con las actividades entre los miembros de la Asociación y con las Sociedades Nacionales y Extranjeras interesadas en estos problemas.

  • Promover y desarrollar las relaciones técnicas con Organismos de la Administración Pública, Organizaciones de participación Estatal, Empresas Descentralizadas y de la Iniciativa Privada Nacional o Internacional, que tengan en forma directa o indirecta.

  • Fomentar la información tecnológica y el desarrollo de las actividades del dragado.

 

ANTECEDENTES:

      Hace cuarenta y dos años, un grupo de ingenieros mexicanos, encabezados por el ingeniero Jorge Cortés Obregón, iniciaron una aventura cuyo objetivo principal fue unir a todos aquellos que manifestaron inquietud por impulsar la ingeniería portuaria en nuestro país. Esa iniciativa ha rendido frutos, catorce consejos directivos, en distintos momentos, mediante conferencias, cursos, seminarios y congresos nacionales e internacionales, han permitido difundir los avances técnicos en la materia, en México y el mundo, pero, lo más importante, fueron un valioso intento de lograr una mayor comunicación e impulsar la relación entre todos los que, en los ámbitos de la administración portuaria pública o privada, el académico, de investigación, de la construcción, el proyecto o la consultoría, compartimos la inquietud por las disciplinas portuaria, marítimo y costera.



      Sin embargo, en cada congreso organizado por la AMIP, que han sido las mejores oportunidades de relación entre los miembros de la Asociación, siempre fue comentario y deseo unánime, el que la comunicación y posibilidades de intercambio de sus experiencias y conocimientos, pero, sobre todo, la relación personal, pudiera tener una mayor continuidad. Desafortunadamente, ello no trascendió más allá de los eventuales contactos personales, o de trabajo y, concentradas en grupos reducidos, cuyos resultados no concretaban el deseado fortalecimiento de una comunicación más amplia.



      La preocupación por fortalecer las relaciones entre socios y el interés por la mejora y actualización profesionales, era permanente. El entusiasmo y visión de las distintas mesas directivas, permitió que, no obstante las dificultades financieras que este tipo de agrupaciones tienen para sobrevivir, en forma gradual, se empezó a constituir un patrimonio que cristalizó en la creación del Fideicomiso Editorial Jorge Cortés Obregón. Logros importantes del Fideicomiso fue la edición, en 1999, del libro Operación, Administración y Planeación Portuarias, escrito por el ingeniero Héctor López Gutiérrez y la publicación trimestral del Boletín AMIP.



    La necesidad de actualización en materia de información, llevó a la AMIP a implementar su página web, misma que ahora pretendemos mantener actualizada constantemente para que cumpla con su función de ser un vínculo práctico y oportuna entre miembros de la asociación y el mundo marítimo portuario y costero en general.