CAPITULO VIII.- FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS DE LA MESA DIRECTIVA

ARTICULO 32.- El presidente de Mesa Directiva tendra la representación oficial de la Asociación y deberá:

I.- Convocar y presidir las asambleas generales y las reuniones de la Mesa Directiva;

II.- Interpretar los acuerdo de las asambleas generales, así como los tomados en las reuniones de la Mesa Directiva, vigilando que se cumpla con ellos y con los presentes estatutos;

III.- Firmar en unión del secretario, las actas de las reuniones de las asambleas generales y de la Mesa Directiva;

IV.- Designar a los representantes de la Asociación en eventos y ante organismos cuando no pueda asistir personalmente;

V.- Representar a la Asociación judicial y extrajudicialmente, con poder general para pleitos y cobranzas y actos de administración, en tos términos de los párrafos primero y segundo del artículo 2554 del Código Civil del Distrito Federal, así como facultades para otorgar y suscribir títulos de crédito, en los términos del Artículo 9º., de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, pudiendo designar un apoderado con las facultades y poderes especiales que en cada caso se requieran; hacer las revocaciones respectivas y autorizarlos para desistir del juicio de amparo;

VI.- Autorizar los gastos ordinarios de la Asociación y, en general, acordar en lo económico con el tesorero director todos aquellos asuntos que por naturaleza no requieran ser sometidos a consideración de la Asamblea General o de la Mesa Directiva;

VII.- Autorizar con su firma, conjuntamente con la del secretario actuando, las actas, testimonios y documentos oficiales de la Asociación; y

VIII.- Las demás que los presentes estatutos, o la Asamblea General y la Mesa Directiva le señalen.

ARTICULO 33.- Son facultades y obligaciones del vicepresidente ejecutivo:

I.- Suplir al Presidente en ausencia, de la manera que este lo indique;

II.- Auxiliar al Presidente en todos los asuntos que ponga bajo su cuidado;

III.- Informar a los socios oportunamente de las actividades de la Asociación;

IV.- Promover cursos, seminarios, conferencias y visitas técnicas necesarias para lograr los objetivos de la Asociación; y

V.- Todas las demás que los presentes Estatutos, la Asamblea General y la Mesa Directiva le señalen.

ARTICULO 34.- Son facultades y obligaciones del tesorero:

I.- Recaudar y administrar, los fondos de la Asociación, a efecto de que se cumpla con lo dispuesto por la Mesa Directiva y la Asamblea General.

II.- Presentar a la Mesa Directiva, en cada sesión, un resumen del estado que guardan las finanzas de la Asociación;

III.- Formular el balance general al término de cada ejercicio y presentarlo a la consideración de la Mesa Directiva, para que, aprobado por esta, se someta a su vez, a la aprobación de la Asamblea General;

IV.- Firmar los cheques que expida la Asociación, previa autorización del Presidente o Vicepresidente ejecutivo;

V.- Proponer y dar seguimiento a las metas y políticas económicas de la Asociación y dar cumplimiento a las obligaciones fiscales de la Asociación; y

VI.- Las demás que los presentes estatutos, la Asamblea General y la Mesa Directiva le señalen.

ARTICULO 35.- Son facultades del coordinador legal:

I.- Actuar como secretario en las reuniones de la Mesa Directiva y de las asambleas generales;

II.- Levantar las actas de las asambleas generales y de las sesiones de la Mesa Directiva, autorizándolas con su firma, conjuntamente con el Presidente. De igual manera, lo hará con los testimonios y documentos oficiales de la Asociación;

III.- Llevar la relación y dar el seguimiento a los acuerdos tomados en las sesiones de la Asamblea General y de la Mesa Directiva;

IV.- Preparar las convocatorias para las asambleas generales y para las sesiones de la Mesa Directiva;

V.- Llevar actualizado el libro de actas y tramitar la protocolización de los documentos de la Asociación que así lo requieran;

VI.- Las demás que  los presentes estatutos, la Asamblea General y la Mesa Directiva le señalen.

ARTICULO 36.- Son facultades del coordinador técnico:

I.- Proponer la realización de estudios técnicos sobre las materias de ingeniería portuaria, marítima, costera y de dragado;

II.- Auxiliar técnicamente a los encargados de los estudios a los que se refiere el punto anterior;

III.- Proponer la constitución de los comités a que se refiere el Capítulo X del Estatuto;

IV.- Actuar como vínculo entre los comités y la Mesa directiva, y

V.- Las demás que los presentes estatutos, la Asamblea General y la Mesa Directiva señalen.

ARTICULO 37.- Los coordinadores para relaciones con los sectores público, privado y académico, promoverán en cada una de las áreas que le correspondan, programas de colaboración, eventos técnicos y reuniones de trabajo, que previamente autorice la Mesa Directiva.
Además, encabezarán los comités de trabajo que se creen, para apoyar sus actividades.

ARTíCULO 38.- Son facultades del director:
I.- Administrar los recursos humanos, y materiales de la Asociación, conforme a los programas y presupuestos aprobados y a las indicaciones del presidente o del vicepresidente ejecutivo, en su caso.

II.- Promover las relaciones de la Asociación con instituciones públicas, privadas y académicas; con autoridades federales y locales y con otras asociaciones profesionales, nacionales y extranjeras.

III.- Llevar el archivo de la documentación administrativa de la Asociación;

IV.- Efectuar los pagos que hayan sido autorizados por el presidente y el tesorero;

V.- Elaborar y mantener actualizado el directorio de socios;

VI.- Examinar y evaluar el curriculum de los solicitantes y tramitar su admisión ante la Mesa Directiva, si esta procede; y

VII.- Todas las demás que los presentes estatutos, la Asamblea General y la Mesa Directiva le señalen.